En favor del proyecto social de la ONGD SED de Guatemala
El Colegio marista Champagnat y la ONGD SED ha celebrado la XXIV Semana Solidaria del 11 al 15 de abril.
Con el lema “El agua sucia no puede lavarse. Cuídala, es la sonrisa de la vida. Está en tus manos".
Durante toda la semana hemos llevado a cabo diversas actividades, cuyo objetivo es concienciar a la comunidad educativa y a la ciudad de Guadalajara sobre la importancia de conocer los ODS 5 y 6 y adoptar compromisos estables para el cuidado medioambiental.
Los objetivos principales de esta campaña son: promover el acceso al agua potable como un bien común y un derecho humano asegurado a las generaciones presentes y futuras de comunidades rurales de Chichicastenango; y garantizar la participación y gestión comunitaria, con énfasis en mujeres y NNA, en la comunidad rural de Panimaché V Alto.
Como principal acción, celebramos el sábado, 15 de abril, la XXIV Marcha Solidaria por las calles de Guadalajara.
En un ambiente familiar y festivo, alrededor de 500 personas recorrimos las calles del centro de Guadalajara para demostrar nuestro compromiso por una sociedad más justa, nuestra sensibilización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los proyectos emprendidos por nuestra ONGD-SED. Los alumnos y alumnas, realizaron la marcha dando voz y visibilizando aquello que han trabajado en el aula a través de las Unidades Didácticas y los materiales de SED.
La marcha dio comienzo a las 11.30h. desde el Colegio Maristas Champagnat y realizó el siguiente recorrido por la ciudad:
Todo lo recaudado durante la semana irá en beneficio del proyecto de SED en la construcción de un pozo mecánico y un equipo de bombeo que conducirá el agua hacia un tanque comunitario para ser distribuida a los hogares hasta los tanques domiciliarios de Chichicastenango; y en garantizar la participación de la mujer en este proyecto en la comunidad rural de Panimaché V Alto.
Después de la marcha por la ciudad, la fiesta se trasladó al patio del colegio, donde disfrutamos todos de un ambiente de familia compartiendo los juegos preparados por los animadores de los Grupos Marcha, la paella obsequio de Aramark y una actuación de magia organizada por la AMPA Champagnat.