La Educación es un recurso clave para asegurar la igualdad social, la promoción de las personas y más genéricamente la mejora de las condiciones de vida de comunidades y personas. Así pues, la Estrategia Europa 2020 reconoce la necesidad de una transformación de los sistemas de educación y formación que garantice la adquisición de competencias digitales, que a su vez permitan aprovechar las oportunidades.
Como centro educativo tenemos el objetivo de promover la innovación y sacar el máximo partido de las tecnologías de la información y comunicación, y de los recursos educativos digitales. Buscamos educar alumnos que sean capaces de desenvolverse en la sociedad actual y que puedan alcanzar sus habilidades tecnológicas en un centro digitalmente competente.
Además de algunos libros en papel y sus cuadernos de trabajo, nuestro alumnado de 4º de Educación Primaria a 4º de ESO (en implantación) trabajan en el aula y en casa con un dispositivo digital (ordenador portátil). Se trata de una herramienta con la que el alumnado aprende a aprender y a trabajar sirviéndose de la tecnología y del conocimiento digital. La red wi-fi del centro da un buen servicio y cuenta con medidas de seguridad. Asimismo, cada dispositivo tiene un control de seguridad y filtrado de contenidos.
El objetivo es desarrollar la competencia digital del alumnado y ofrecerles oportunidades de aprendizaje que solo están al alcance de la mano de la tecnología. Aprenden a buscar y seleccionar información, a comunicarse adecuadamente, a hacer un uso seguro y responsable, a editar y crear contenidos y presentaciones y a compartirlas, a realizar evaluaciones digitales…
El programa está diseñado para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades y medios para el aprendizaje. La base de los contenidos son licencias digitales de editoriales educativas, pero además se emplean recursos educativos abiertos y todo ello en el entorno virtual de aprendizaje de Microsoft Office 365 y otras aplicaciones educativas o profesionales.
La etapa de Educación Infantil dispone de tabletas digitales para su empleo en el aula en pequeños grupos o parejas. El objetivo de esta acción es ir educando al alumnado, especialmente a partir de cinco años, para una relación saludable y adecuada con la tecnología. Además, sirve para que el alumnado pueda completar tareas de aprendizaje trabajadas en el aula de forma autónoma o colaborativa con otros compañeros.
Mediante la robótica educativa los alumnos se inician en el conocimiento del pensamiento computacional y los lenguajes de programación a través de la resolución de problemas y proyectos. Exploran de forma natural y lúdica y desarrollan la creatividad y el talento, así como la curiosidad y experimentación a través de la metodología de aprendizaje cooperativo, favoreciendo la colaboración y los entornos participativos.
En los primeros cursos de Educación Primaria participamos del Programa GOSteam (Quality Innovation Award), un entorno dinámico de aprendizaje que permite trabajar las disciplinas STEAM en clase. El programa facilita de manera natural la integración de la tecnología y la competencia digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumnado tiene a su disposición un cuaderno de trabajo o plataforma digital con propuestas elaboradas en retos que se llevan a cabo con el material de aula (kits de robótica, robots…).
Los alumnos de 1° y 2° de ESO se introducen en el mundo de la programación a través de Scratch mediante el proyecto Smart Proyect. En 3° ESO a través de Crumble y en 4° ESO con Arduino. Se realizan distintas prácticas y proyectos organizadas en orden de dificultad.
La programación y la robótica permitirá a los alumnos relacionarse de forma diferente con la tecnología, pasando de ser consumidores a creadores tecnológicos, ayudando a los alumnos a prepararse para ser agentes de transformación de la sociedad.
Creemos en un proceso de transformación digital del centro que no olvide la enseñanza tradicional, lo que siempre nos ha funcionado.
Consideramos imprescindible mantener un equilibrio entre la enseñanza tradicional y la tecnológica. No podemos dejar de lado la lectura en papel, el cuidado de la ortografía, la caligrafía y el uso de cuadernos.