Entendemos el aprendizaje de idiomas como una exigencia y no una alternativa.
El objetivo principal del proyecto plurilingüe es mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado que finalice la ESO con un nivel de B2-C1 en inglés, según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), y un B1-B2 en francés.
El centro cuenta con el reconocimiento de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha como centro bilingüe.
También se han aumentado el número de horas de inglés y el número de asignaturas DNL (destrezas no lingüísticas), permitiendo que una parte muy significativa del horario se desarrolle en inglés, desde 3 años de Educación Infantil hasta 4º de ESO.
Somos conocedores que este reconocimiento es fruto de mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia que, junto a toda la comunidad educativa (claustro de profesorado, familias y alumnado), nos ha permitido ir mejorando curso a curso.
Además, es fruto de una cuidada estrategia llevada a cabo por la Dirección del centro: una importante apuesta por la selección y formación continua del profesorado, donde se ha impulsado la mejora en materia lingüística y metodológica para impartir asignaturas en lengua extranjera: inglés y francés. Así como el ambicioso plan TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), que ha dotado a todas nuestras aulas de pizarras digitales y medios audiovisuales que permiten una enseñanza de idiomas con los mejores medios a nuestro alcance.
Nivel de Modelo de Referencia BEDA (máximo reconocimiento) a nivel estatal.
Nuestra trayectoria en BEDA y los consiguientes reconocimientos han sido:
BM (Bilingual Model)
BEM (Bilingual Excellence Model)
REFERENCE MODEL – octubre de 2019
Proyecto de Innovación de francés de Primaria y ESO: En nuestro proyecto tenemos amplia experiencia en ofrecer francés como segunda lengua extrajera en ESO. Actualmente impartimos francés desde 4º de Educación Primaria hasta 4º de ESO.
Reconocimiento externo:
Cada curso, es mayor el número de alumnado que se presenta a exámenes externos (Cambridge Assessment) y que, en consecuencia, obtiene certificados acreditativos de idiomas. Actualmente, aproximadamente, un 90% de nuestro alumnado obtiene la calificación de “apto” y, en consecuencia, supera con éxito los exámenes.
Además, el hecho de ser centro examinador de Cambridge resulta especialmente útil y práctico para familias y alumnado, ya que este va consiguiendo superar los diferentes niveles de forma sencilla y normalizada.
Realizamos un intercambio en ESO con un colegio de Francia, de modo que los idiomas se conviertan en una necesidad y una oportunidad para continuar mejorando la formación integral de nuestro alumnado, donde se despierta, además, el gusto y respeto por otras culturas.
Por otro lado, organizamos jornadas de inmersión lingüística anual a partir de 3º de Educación Primaria, donde el alumnado tiene la posibilidad de utilizar lo aprendido en materia lingüística y mejorar su nivel de competencia en el idioma de un modo lúdico e inmersivo en un entorno completamente anglosajón.
El alumnado de ESO celebra su viaje de estudios en 4º con una semana de visita e inmersión en la cultura y la lengua inglesa en la ciudad de Londres.
Todos los veranos y durante los trimestres escolares ofrecemos programas de estancia en el extranjero, todos ellos con más de cuarenta años de experiencia en Irlanda, Australia, Reino Unido… de la mano de Juventud y Cultura y la Provincia marista Ibérica.
Por último, nuestro alumnado tiene la posibilidad de cursar una segunda lengua extranjera en el centro, el francés, que favorece el multilenguaje, donde cada vez más estudios evidencian su utilidad para el desarrollo intelectual de las personas, y el translanguaging, que sería la capacidad para interrelacionar diferentes idiomas de modo que ello permita a nuestro alumnado expresarse mejor y organizar más certeramente las ideas.