Nos comprometemos en crear un buen clima de convivencia escolar para asegurar el aprendizaje y el crecimiento integral de los alumnos. Además, nuestras iniciativas para favorecer la convivencia educan a los alumnos en la responsabilidad, la toma de decisiones, la educación emocional, la prevención de conductas de riesgo, la resolución positiva de conflictos, la comunicación… y, en general, un conjunto necesario de habilidades para la vida.
La convivencia positiva es garantía de inclusión, seguridad y bienestar. Es compromiso de toda la comunidad educativa y objetivo fundamental en todo proceso educativo.
El programa busca potenciar un buen clima de convivencia en el colegio dando el protagonismo a los alumnos, fomentando la responsabilidad individual y grupal. La formación en habilidades para la vida (comunicación, trabajo en equipo, gestión del conflicto, gestión de emociones…) en el alumnado de Secundaria a través de las siguientes actividades:
VEO-PIENSO-SIENTO-NECESITO: Es la rutina que el colegio ha implantado para la resolución positiva de los conflictos. Se basa en los presupuestos de la Comunicación No violenta y busca que ante el conflicto cada alumno pueda hacer un camino de reflexión adaptado a su edad que le lleve a reconocer qué necesita para sentirse bien.
Es una propuesta de educación emocional para los alumnos de Educación Infantil. Con el programa se trabaja la identificación y expresión de emociones, la comunicación no verbal, el vocabulario emocional básico y las técnicas de autocontrol.
Es un programa de habilidades sociales sobre la amistad de 2º a 4º de Educación Primaria. Los objetivos son:
Se trabaja a partir de una historia de valientes y cobardes que trata de mejorar las relaciones en 1º de Primaria.
El programa busca desarrollar en el alumnado habilidades de ayuda a los demás, respeto, comunicación, asertividad frente a otro tipo de respuestas menos adecuadas ante los conflictos o problemas cotidianos.
«Una situación de acoso acaba cuando el grupo quiere cambiarlo». La campaña contra el acoso escolar se realiza a partir de 5º y en ESO, donde trabajamos explícitamente la realidad del acoso escolar.
Los alumnos aprenden a identificar y detectar diferentes posibilidades de acoso entre iguales y cómo proceder ante este tipo de situaciones.
El proyecto tiene por objetivo desarrollar en el tiempo del recreo de la mañana unos objetivos educativos que contribuyan a potenciar el trabajo en convivencia e inclusión que realiza el centro. Ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre al alumnado más pequeño para favorecer el entretenimiento y la relación con los compañeros. Empoderar al alumnado de 6º para que sean capaces de organizar y acompañar actividades para los compañeros de primero y segundo de Primaria. Este proyecto es una actividad de Aprendizaje y Servicio.
Aprendemos que los conflictos son oportunidades que sirven para dotar a los menores de recursos para afrontarlos y a asumirlos como un proceso social natural; que los alumnos/as son capaces de gestionar conflictos y que necesitan espacios de participación; que un modelo de comunicación sincera donde haya espacio para exponer puntos de vista, sentimientos, necesidades…es una buena forma de educar en convivencia.